Reseña: Montreal main (1974) de Frank Vitale

A mí forma de ver la película, podría pensar que se trata de una obra reveladora «como en su momento lo fue L’armée du salut (2013) de Abdellah Taïa». Demostrar sentimientos de atracción sexual y, de amor por un menor de edad, en la sociedad actual es catalogado como un delito. Empero es un tema que necesita irse esclareciendo «y, tal vez el psicoanálisis podría ayudar con ello» ya que, el ver a un hombre mayor entrar con muchachitas jóvenes a un hotel, no es calificado precisamente como un delito y, por igual, si vemos a señoras mayores con chicos jovencitos, ni mucho menos. He ahí cuando la construcción sobre lo «normal» y, lo «anormal», deben de tener su impacto como resultado de investigación para políticas públicas. Es como si hiciéramos como el dicho que dice “… ya ahogado el niño a tapar el pozo” «que de hecho es, algo que nos caracteriza, la utilización de los eufemismos frente a la realidad». Por experiencia personal «ya que he trabajado en un hotel» les puedo decir que, aquello que socialmente es visto como prohibido “el abuso a un menor” al entrar a un hotel, lo están haciendo como socialmente se pide, en secreto de todos. Es algo que confirmé también cuando leí el libro El vuelo de Minerva: un acercamiento a la condición femenina en Toluca durante el siglo XIX (2008) de Margarita García Luna Ortega «de quién publiqué su biografía en Wikipedia» en un capítulo que habló sobre la prostitución en Toluca «ciudad donde yo vivo»:

“En sus inicios los prostíbulos se encontraban al centro de los habitantes pero, posteriormente se concretó en que por moralidad, sería mejor que se encontrarán en los márgenes de ellos. Tratando de esconder la posibilidad de que tíos, primos y padres, visitarán tales lugares con el fin de mostrar «un ejemplo», a la vez que, nada garantizó el que ellos mismos, estuvieran en mayor comodidad de visitar los prostíbulos, dado que así no serían vistos por conocidos que arruinarán «el ejemplo»… “

¿Por qué hablo de ésto? hay tanta hipocresía que, vale contextualizar aquello que es señalado como prohibido en su generalidad. La película habla sobre conflictos internos de un hombre, Frank que, se siente atraído sexualmente por Johnny «hijo de sus amigos». Al parecer es una cuestión que él no logra comprender. No logra precisar por qué. Es como lo dice en la página de Wikipedia en inglés sobre la película: “La película es también una exploración filosófica del contraste entre el existencialismo y el esencialismo”Son sentimientos. Sentimientos muy peligrosos por cierto, hasta ahora no sé de algún procedimiento terapéutico para “personas con atracción sexual hacia menores” que, no termine enviándoles a prisión después de varias sesiones. Lo cual me lleva a plantearles otra cita, ésta vez es de la película Guter junge (2008) de Torsten C. Fischer, mediante el personaje Sven: “—Abusador de niños. Se puede abusar de los cadáveres. ¿Creen que los niños son cadáveres?”.

Pareciera, también que de forma programada no podemos soportar la idea de ver a alguien demasiado joven con alguien que no lo es «ó se le acerca». Sin embargo, tenemos que ponernos a pensar en la siguiente pregunta “¿Hasta dónde es una construcción cultural?”. Debemos recordar a los griegos… Las relaciones «pedófilas» no eran vistas como hoy en día es más, eran un ritual para volver ciudadano griego a un jovencito. No digo yo que defiendo un abuso sexual «ó lo que se asocie a nuestra cabeza con lo que les he escrito» sino que debemos de aclararnos primero. Hay —por ejemplo— «pederastas», que no buscan para nada el arrepentimiento y consciencia de lo que han hecho. Empero hay otros que sí «léase el caso de Joseph Edward Duncan III». Encerrar «al problema» no lo soluciona… Como bien lo dice Jiddu Krishnamurti (2002) “Vivimos en una sociedad plagada por el tema sexual, si los extraterrestres nos visitaran, se darían cuenta inmediatamente del problema que tenemos con el sexo; siendo que, es una necesidad fisiológica como el dormir y el comer… “. Yo creo que lo que tenemos que hacer es comprender cómo alguien se vuelve así.

Ahora sí, yendo ya a la película: Me parece que «es muy buena» en lo que a tratar de esclarecer cómo son los sentimientos de alguien con atracción sexual hacia un menor. Sin embargo, como las películas «deben ser juzgadas» en su todo y, no por sus partes, es que le bajo puntos en mi calificación. La película prácticamente la entendí con mi nivel de inglés pues no está subtitulada. La calidad de la película es muy mala «le vi en cinegayonline.org». Frank (ó de Vitale) me pareció atractivo. Ciertos hombres con barba me parecen atractivos «a pesar de que yo odie mi propia barba». Los matices que mencionaba «… existencialismo y esencialismo» son algo que me parece relevante. Sin embargo, si son aficionados a las películas de acción, ésta película los va a dormir.

La película se encuentra contextualizada en cierta época de moda, con vestuarios como los de John Lennon y Yoko Ono. «Éso le da cierto plus» el niño, Johnny (ó John Sutherland) también ésta caracterizado de tal forma, vuelvo a repetir «éso le da cierto plus».