Reseña: Before sunrise (1995) de Richard Linklater

Yo te la recomiendo porque…

Ya llegado el momento de hacer mis comentarios respecto a la película «parte de la saga Before» me gustaría decir que me parece ésta primer entrega una verdadera obra de arte «no por nada se ha llegado a establecer que el cine es el séptimo arte». Me parece increíble la película (aún parece que estoy más clavado yo que Jesse y Céline ja)… El amor. Personalmente, yo he llegado a cierta conclusión… Debe de existir cierta persona con tal afinidad que, lejos de la ropa que use (si es de marca ó no), de las instituciones en las que ha estado, su deporte y equipo favorito y su vida a grosso modo, sea tu complemento. Tal vez pareciera que apoyo tal perspectiva mítica sobre el amor de que, los seres humanos nos encontramos bajo una maldición y que, debemos para ser amados encontrar a nuestra otra mitad… pero, es que… tampoco creo que debamos aparentar ser felices en un a existencia inestable con quien no queremos ab imo pectore. La película nos plantea lo que, ad hoc a tal mitificación sobre el amor pueda ser posible, la sola permanencia, la entrega, los deseos y todo junto nos muestre que estamos ante nuestra otra mitad.

La elección de Ethan Hawke y Julie Delpy, para protagonizar a Jesse y Céline fue fenomenal. Es curioso también como en la elección de los personajes para representarlos se mezcla la propia vida intrínsecamente de los actores es, como si, no pudiera haber otra forma «la vida es un gran espectáculo». Recordando por ejemplo a Rose DeWitt Bukater y Jack Dawson en éste sentido, el cine se presenta como la culminación de nuestros sueños, la invitación «como les pretendemos hacer saber, junto a Olivia en la descripción del blog» hacia la vida. Hay una frase de Pedro Calderón de la Barca que voy a compartirles:

¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.

Hasta aquí pareciera que las artes de las cuales disponemos los hombres (de alguna forma) nos consuelan ante la condición que nos encontramos, una situación de muerte. Al ver la película, escuchar los diálogos, de verdad que fue imposible para mí no pensar en mi soledad y depresión… Poder encontrar a un hombre como Jesse, desearía. Empero, pareciera que yo no nací para el amor «sí, a pesar de la especial relación que tengo para con Juan Gabriel», la vida se me hace tan carente de sentido a veces, de pronto lo único que quisiera es contar con alguien, saberme querido ¿y por qué no?, amado. Las relaciones sexuales «uso la palabra “sexuales” para denotar lo que han significado para las personas con las que he estado pues, cuando yo como estúpido estuve pensando que me querían… simplemente fui un gusto Carita triste». Es tan doloroso ver las cosas como son, que, realmente para nadie significo más que otra persona. Hay otra frase que también me gusta:

Nadie se da cuenta de que hay alguna gente que gasta excesiva energía simplemente para parecer normal. Albert Camus

Les podría hablar de lo deprimente que es mi caso… pero arruinaría el momento de recuerdo y satisfacción entre la despedida de Céline y Jesse trasbordando. Tal vez me he percatado en éstos precisos momentos de un mensaje colateral del romance entre Céline y Jesse y es que «la vida es un viaje». Jesse cuando habla por primera vez con Céline le menciona que le ha parecido divertido ver a través de las ventanas del tren muchas cosas. Comienza a divagar… Es como una metáfora… Nos llenamos de historias y no de posibilidades de nuestras historias. Sin embargo heme aquí muy optimista. Yo soy pesimista más por fe que por convicción. El amor. El amor. El amor. Les recomiendo ésta película. Yo no sé cuándo veré la segunda entrega que es «Before sunset» (2004) ó la tercera que es «Before midnight» (2013), pero ésta primera me ha parecido fenomenal. Una visión filosófica respecto al amor. El amor de un hombre y de una mujer en la posibilidad de ser. Yo, siendo gay, siento que las posibilidades de sentirse así se acortan mucho… El amor toma sus formas. No es lo mismo a pesar de que se busque. Por momento creía que era «la magia» de Céline lo que guardaba la relación. Sin embargo en Jesse también hallamos a un hombre con sueños «pongo “hombre” en cursivas dado que él, en la película se autonombra como “un niño que finge ser adulto”». Viven en una noche «precisamente por éso la película se llama así Antes del amanecer dado que, sólo tienen una noche para amarse a su manera antes de su partida». Yo lloré varias veces (suelo llorar por muchas cosas).

Frases

Recuerdo cuando mi mamá me habló de la muerte.

—¿Qué es un problema para ti? —Tú, probablemente.

Me gusta la idea de gente desconocida perdida en el mundo.

Que mi vida es sólo… Recuerdos ó algo así.

—Considero el amor como un escape para dos personas que no saben estar solas. Es curioso, la gente habla sobre cómo el amor es una cosa altruista, de entrega… pero si lo piensas, no existe nada más egoísta. —Lo sé.

Tengo un pensamiento horrible y paranoico: que los hombres inventaron el feminismo… para así acostarse más. “Mujer: libera tu mente, tu cuerpo. Duerme conmigo. Feliz y libre mientras pueda joderte todo lo que quiera”.

Siempre siento la presión de ser el ideal de mujer fuerte e independiente y, que no parezca que toda mi vida gira alrededor de algún tipo. Pero amar a alguien… y ser amada realmente es importante para mí. Siempre me burlo de todo el asunto… pero, ¿qué no todo lo que hacemos es una manera de que nos amen un poco más?

—Es como si y estuviera en tu sueño y tú en el mío —Lo genial es que toda esta noche, todo este tiempo… juntos, oficialmente no debería estar sucediendo. —Tal vez sea por éso que parece tan fantástico.

Avance de saga…

sagabefore.jpg

Capturas de pantalla

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Calificación

5 de 5 peli

Responder

