«The butterfly effect» (2004) por Eric Bress y J. Mackye Gruber.

Película (IV)

Ficha de información:

Año: 2004
Director/es: Eric Bress, J. Mackye Gruber
Lugar (es) de producción: Estados Unidos
Productora/as: Benderspink, Filmengine, Katalyst Films
Duración: 1 hr. 53 min.
Calificación: 9 de 10

Reseña:

Es una película interesante, ya iré hablando poco a poco de lo que provocó en mi. Si bien, ya había escuchado el nombre por ningún motivo me había llamado la atención. Creí que por el nombre se trataba de algo así como la transformación de un chico en una mariposa ó algo por el estilo «claro también tiene que ver con mi desconocimiento total respecto a la teoría del aleteo de la mariposa». Trata de mostrar una realidad «que de cierta forma es el fin del cine» paralela a la nuestra donde; las cosas que muy momentáneamente pasan por nuestra cabeza son olvidadas «he ahí el sentido científico “del aleteo”». Evan Treborn «protagonizado por Ashton Kutcher», ha sido una persona desafortunada al su realidad estar directamente imbricada con la realidad y todo lo que a ella refiere. Su padre, fue una especie de científico loco que, logró hallar la forma para regresar en el tiempo y, cambiar las cosas a su favor y el de los que le rodean. Sin embargo es algo que se sale de control y, como en cierta parte de la película lo dice: «Evan no juegues a ser Dios». Evan «a mi parecer muy tonto en sus formas de querer mejorar el futuro» se traslada a carne viva de etapas de su vida a otras «sí, yo también dije a cierto paso de la película: “Qué pinche película tan más rara”», pero bueno… Es algo que poco a poco se va comprendiendo. De pronto vemos a Evan junto a Thumper y, luego con Lenny y, entonces pareciera que la película se fue a la chingada, pero no. Es parte esencial de la película que va a dejar con un «wow» en la boca «como a mi» en el espectador. La teoría sobre el aleteo de la mariposa es científica es, una forma de simbolizar la posibilidad en el tiempo y, espacio de aquello que se cree irreversible. Los modos en los cuales se va desarrollando también nos da otros elementos para analizar la película, por ejemplo, lo que podría estarle ocurriendo —de forma simbólica— a alguien que sufre esquizofrenia paranoide.

El mensaje que quisieron dar los directores es el de que «sin sacrificio es imposible pensar el mayor grado de felicidad». Evan Treborn tuvo, «por decirlo así» que madurar de ésa forma. Tener que comprender ésta gran verdad en la vida que es que nada puede acabar de forma perfecta y simétrica. En la vida lo que el aleteo de una mariposa allá genera un lindo día y una bella playa por acá, un tsunami y muerte. La vida es así. Además si nos pusiesemos estrictos en lo que a cómo debió de actuar Treborn creo que; se necesitaba de una mente brillante para no perder ningún detalle y «dejar» el futuro lo mejor posible. Al respecto Lev Semiónovich Vygotsky (1930) decía que, el que una mente humana fuera capaz de recordar las cosas perfectamente «ó de una plasticidad neuronal fuera del status quo» lograría que su camino fuera con muchas menos trabas que las del resto. El pleno dominio de los escenarios y las caracterizaciones del mismo, le harían posible una fluidez en la forma de actuar… Al parecer hay toda una saga de Butterfly por lo que, nos vemos en la próxima «cuando le vea».

Frases:

  • «—¿De qué estás hablando? lo que mereces es un buen padre y un buen hermano, lo único que hacen es hacerte sentir inútil»
  • «—Evan, ¿qué crees que estás haciendo? —Shh, necesito silencio —¿Eres estúpido o qué hermano? tal vez haya una razón por la que reprimiste el día en que un pervertido te dejo en ropa interior. Yo que tú lo pensaría mejor, podrías acabar más dañado de lo que estás ahora. —¿Mucho más de lo que de por si estoy? —No… —¿Crees que me conoces? Yo no me conozco»

Screenshots:

Escrito por

Tengo 22 años, hago el esfuerzo por escribir bien. Soy estudiante de educación por la Universidad Autónoma del Estado de México. El cine, la música, comida... hartas cosas me apasionan.

Responder

