Reseña: Mulholland drive (2002) de David Lynch

Tal vez comenta un error al comparar ésta entrega con la de Bress y Gruber (2004) pero es que, simplemente no me recuerda a otra con tal semejanza. La película cuenta la historia de Diane Selwyn (debería ya de colocar en mi blog que spoileo con todo) con respecto a su amada, soñada, ideal, Camila Rhodes, ella es una famosa actriz de Hollywood a quién le está yendo muy bien y prontamente contraerá matrimonio con Adam Kesher, Selwyn le tiene muchos celos[1]. De tal forma que la entrega se coloca bajo el género narrativa críptica. Es una película que ha de tener muchas interpretaciones[2], sin duda es una forma de hacer cine de forma distinta, no es lo típico, ya sabes… Ver una película, decir «Wow, qué genial ha estado, ahora a comer» sino que es una película que reta, reta al pensamiento, a la construcción del significado, me ha parecido apetecible, seguro habrá cosas que yo mismo iré desenvolviendo, por momento les puedo dar lo que yo considero la interpretación más verdadera (o sea la mía): Diane estaba enamorada de Rhodes —como ya lo deje claro…— Rhodes, en realidad le consideraba alguien estorbosa, sucia… todo lo que vemos en la entrega, es el sueño de Selwyn, lo que siempre quiso que hubiese pasado[3]. Sin embargo, todo ello es sólo lo que es, un sueño, un estúpido sueño, de una estúpida actriz, bajo una estúpida condición de Hollywood[4, 5], es, creo yo, un filme que hace crítica[6], continuando con lo que yo considero es la interpretación más verdadera, pienso que una actriz arruinada (tal vez semejante a la querida Elizabeth Woolridge) le vendió su alma al diablo a cambio de lograr lo que siempre quiso, la realidad no se hizo esperar y ahora lo que le atormenta es un pasado, un pasado irremediable, parte, sino de la historia per se, me gustaría escuchar la interpretación del lector al leerme, se trata de un sueño, un recuerdo, de algo que viene de lo más recóndito a hacerse presente por medio del cine, no sé si tal sea el estilo de Lynch (ya que es la primer película que veo de él) pero me parece más complejo, más soñador que el propio Stanley Kubrick (director que admiro en demasía), ahora bien prosiguiendo, si todo lo que ha pasado no es más que la verdad ¿qué sentido nos deja? ¿es acaso una inspiración, un error? una mujer que supo amar de la única forma que sabía… con locura (como lo dice Ángeles Mastretta) que a pesar de perder al único amor de su vida, prefirió ello que soportar la realidad. Se suicidó, las historias de amor por lo general nos hablan de ensoñamiento y desilusión, es trágico —por no decir crudo— ver los extremos que se pueden vivir en el amor, ya lo decía yo por ahí «el verdadero dolor del amor no consiste en no haber sido correspondido sino en no haber existido para el otro» un amor que pocas veces aparece así, junto con la frustración, junto con el pasado, junto a la decadencia, a la urgencia, Rhodes tal vez siguió viva, tal vez sólo enloqueció sin más nuestra querida Selwyn, todo puede ser mentira y ser verdad —a final de cuentas, el propio Lynch, no ha hecho juicio— vivimos el caos de una vida ajena y vivimos «una historia de amor en la ciudad de los sueños»[7], el amor que envenena, que desea poder, que está más allá del status quo, un amor que aunque en géneros distintos podría recordar a Lord Alfred Douglas y Oscar Wilde.

[1] Y no precisamente por Kesher sino por Rhodes, es lesbiana, le ha ocultado su amor y admiración, cuestión que le lleva al límite.
[2] Y lo enuncio así debido a que no les he leído.
[3] Hecho que muestra su falta de «contacto», de demostrar sus sentimientos, en términos psicológicos podríamos decir que estamos ante un cuadro de esquizofrenia.
[4] Tal vez el Señor Lynch lo que busca mostrarnos es lo diáfano es la producción cultural de Hollywood, el sinsentido, lo vacuo, aquello que polemiza respecto de los fines, lo superficial del contexto.
[5] También puede ser que la actuación de Laura Harring nos recuerde a la de Natalie Portman (2011).
[6] Y que para ésto hay que revisar los antecedentes de tal entrega, es decir, de la idea de ser parte de la televisión a pasar al cine.
[7] Citado de David Lynch, https://es.wikipedia.org/wiki/Mulholland_Drive_(pel%C3%ADcula).