Reseña: Psicosis (1960) de Alfred Hitchcock

Yo te la recomiendo porque…

La presente película (que es de hecho la primera que veo de Alfred Hitchcock) me ha parecido interesante más no me puedo arriesgar a catalogarla como buena. Busca explicar la relación entre Ed Gein y Norman Bates[1]. Me ha parecido una excelente adaptación, empero, no considero que haya sido lo suficientemente cautivante para adentrarnos a la mente de Norman Bates, más bien, he llegado a pensar que tiene que ver con el discurso sobre la operatividad legal con alguien que presenta acciones y reacciones psicológicamente patológicas. Éso es lo que personalmente me ha quedado claro. Respecto a la trama, Norman Bates es el único hijo de la Sra. Bates quien, siempre se había mantenido como madre soltera hasta que conoció al enemigo de Norman, éste último creía que su madre realmente era de él y sólo para él, también un argumento importante aquí es el tipo de relación que exigía la madre hacia él, muy posesiva al respecto, ahora bien, cuando Norman Bates se sintió reemplazado[2] de tal forma que la conformación estructural «ó de lo relativo a lo psíquico» le dictó que la única forma de seguir viviendo “bien” era asesinar a la pareja de su madre y a su vez a su madre, por la traición cometida (hacia sí misma bajo cierto sentido), lo hizo.

Nuestro querido Norman fue un chico muy cobarde, cobarde ante la vida, ante las herramientas que ahora utilizaría, ante el diálogo y el silencio, así que decide travestirse de su propia madre, simulando a su vez pues una normalidad[3], la historia transcurre bajo los ojos de Marion[4]. Ella había robado 40000 dólares del banco en el que trabajaba en una ciudad de Estados Unidos al Sr. Lowery. Llega al motel Bates (que de hecho sí existió) y es ahí cuando la trama significante de la entrega se hace presente.

Calificación

2 de 5 peli


[1] Ed Gein fue un asesino y ladrón de tumbas estadounidense que fue utilizado como figura central por Robert Bloch (1959) mientras que Norman Bates es la figura retórica del cine.
[2] Véase Agostino (1982) de Mauro Bolognini para aclarar el sentido.
[3] La «normalidad» era que su madre le gritará, maltratará frente a cualquier persona que conociese porque simbolizaba traición.
[4] Protagonizada en ésta entrega por Janet Leigh.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s