«Pompoko» (1994) por Isao Takahata.

pompoko-cara-iii

Ficha de información:

Año: 1994
Director/es: Isao Takahata
Lugar (es) de producción: Japón
Productora/as: Studio ghibli
Duración: 1 hr. 59 min.
Calificación: 10 de 10

Reseña:

Si bien debo aceptar que La tumba de las luciérnagas (2012) me gustó mucho ya que —haciendo a un lado la cuestión del anime— se da un mensaje reflexivo sobre Japón. Ojalá que en México pasará algo parecido, dar pauta a la reflexión en los hogares por medio de algo tan llamativo como lo es el animen.1 pero bueno, es interesante pensar en lo que éste mundo de producción caricaturesca produce, Takahata realmente te sumerge en un mundo, no es casualidad que Hayao Miyazaki haya decidido que quien debía develar al mundo ésto sería él, es una película lindísima, muestra la situación que vivieron muchos animalitos por 1960 en Japón, frente a una acelerada industrialización que cada vez tala más y más árboles, dejando a éstos primeros en un estado de vulnerabilidad indiscutible, en La tumba de las luciérnagasn.2 también podemos notar éste ambiente melancólico, realista, en el que cabe nuestra realidad, sin duda Japón debe mucho reconocimiento a sus artistas.

La trama versa sobre lo que viven —específicamente— mapaches (que son conocidos en Japón como tanuqui y que tienen cierta aura divina) siendo derrumbado su hogar, los árboles, los bosques, las colinas, los montes, ellos se encuentran preocupados sobre lo que les puede ocurrir, su extinción. Al igual que los hombres buscan su trascendencia, buscan ser reconocidos y preservados en su hogar, los hombres por otra parte son incrédulos de sus intenciones, no ven más allá de lo que se les ha mostrado ver, la famosa civilización, nuestros amigos mapaches luchan (ellos tienen la capacidad de transformarse en lo que quieran, pues de acuerdo a la mitología japonesa así es) sin embargo sus esfuerzos parecen ser en vano, pese a éso, buscan otras formas de llegar al hombre, tocar su corazón, de alguna forma podemos sacar la reflexión de que es por medio del arte la única forma en la cual tocar hasta al corazón más duro. Sin duda tiene sus momentos tristes, felices, esplendorososn.3, fascinante y recomendable, nos vemos hasta la próxima.

Datos interesantes:

Frases:

  • «Creo que ser ó no ser, esa es la pregunta»

Otras carátulas:

pompoko-cara-ii pompoko-cara-i pompoko-cara-iv

Enlaces:

Screenshots:

 ==========
Notas
==========

n.1 Aunque el caso mexicano en lo que respecta a la programación en televisión se trata de alienación, no es de lo que quiero hablar en ésta entrada.
n.2 Que es hasta momento, 14/09/2016 la única otra producción de Isao que he visto.
n.3 Por un momento, recordé la película «Paprika» (2006) de Satoshi Kon, de la cual hice reseña y dejo el link acá: https://yosoylallama.wordpress.com/2016/08/12/paprika-2006-de-satoshi-kon/

Anuncios

Escrito por

Tengo 22 años, hago el esfuerzo por escribir bien. Soy estudiante de educación por la Universidad Autónoma del Estado de México. El cine, la música, comida... hartas cosas me apasionan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s