Reseña: Los amores imaginarios (2010) de Xavier Dolan

Hola a todxs nuevamente, en la presente entrega a la cual me voy a referir  es lo primero que he llegado a ver de Xavier Dolan, sin embargo, antes de hacerlo de forma crítica (ya que no encuentro otra forma) debo reconocer el protagonismo de este último en tanto director y actor; ésto lo digo porque considero que no es un asunto sencillo. La  entrega fue presentada por primera vez en el Festival de Cannes 2010, ha recibido buenas críticas (al menos así lo relaciona Wikipedia[1]) a mí en lo particular me aburrió, si bien el argumento de que no se es correspondido en el amor y todo es una mierda es real y de forma artística se plasma; me parece que quedo a deber mucho, ya cuando vea otra película de Dolan podré decir otra cosa. La trama es sobre tres jóvenes, Marie, Francis y Nicolas, éste último es como el Narciso en la mente de los dos primeros, le conocieron en una cena y quedaron profundamente enamorados de él, no comprendo la insistencia, en realidad (a pesar de que llega a tocar en esencia el conocimiento) me parece estúpido, equis, coloquial, del vulgo pero para nuestros amiguitos no, para ellos Nico es lo máximo, la neta del planeta, lo mejor que les podría ocurrir. A lo largo de la película me pude percatar que trata de ser biográfica, se realizan entrevistas y grabaciones con jóvenes que han sufrido algo muy parecido a lo que la película muestra, de tal forma que lo que vemos son partes y un todo de lo que se puede llegar a vivir en el amor. En lo personal concuerdo con Dolan, es una mierda el amor, “el verdadero dolor del amor no consiste en no haber sido correspondido sino en no haber existido para el otro” (Lara-Piña, 2016) ello se puede comprobar cuando Nico le sale con la estúpida expresión “¿Cómo pudiste pensar que soy gay? para con Francis. Dolor y dolor, bueno, me despido.

Una inteligencia alta compensa unos ojos marrones.

Te agrietas y todo está podrido.

Fumar un cigarrillo es como… olvidar.