«En la calle» (2011) por Martina Joison y Clarisa Lucciarini.

Ficha de información:

Año: 2011
Director/es: Martina Joison, Clarisa Lucciarini
Lugar (es) de producción: Argentina
Productora/as: 
Duración: 24 min.
Calificación/es: 6 de 10

Reseña:

Debo confesar que en su momento (más, menos hace 7 años) yo también me interesé por éste tipo de estétican.1 pues me parecía una forma de expresarme, plasmarme, lograr reconocimiento (que es parte importante de lo que buscan éste tipo de jóvenes) por medio de una bomba1, taja, muro2, pinceladas ya que lo que se busca es cambiar la realidad (al menos uno de los discursos lo toca así, busca realizar una concientización sobre la forma en la cual somos bombardeados por imágenes, carteles, noticias, de forma cotidiana en el espacio público y el graffiti es vandalizado por lo que han construido sobre nosotros los medios de comunicación). Más sin embargo a mí parecer la interpretación más correcta es sobre que el graffiti es una representación del cómo nos encontramos como sociedad (no me refiero a aquel otro discurso sobre que el modelo tradicional reprime nuestra imaginación y pues los jóvenes buscan emanciparse por otros medios) no hay nadie que se preocupe por los jóvenesn.2, las políticas sobre el graffiti buscan siempre una regulación, un control, no se halla el grano a explotar en tal situación, viene siendo meramente parte del discurso sobre lo urbano en un fondo grande a pesar de que nos encontremos graffitis a cada momento, recuperando lo que yo les mencionaba quiero referirme a la familia (la institución habida y por ser de la sociedad) si no se gestan las formas de conducir a los jóvenes educadamente hacia las bellas artes no estamos en autoridad moral como para exigir que ellos no se manifiesten de tal forma, por decirlo en otras palabras, el graffiti es el efecto de los mil y un problemas que hemos generado socialmente, el abandono a los jóvenes, la despreocupación por la educación, la indiferencia ante la ciencia, pasión. Es en ése sentido que yo colocaría mi comentario, no es que el graffiti sea también un fenómeno, es algo, vuelvo a repetirlo, que tiene que ver con lo que hemos construido como sociedad, los discursos que se desprenden del acto (por ejemplo, los estilos y formas de ser joven, espacio de convivencia, sello de identificación y poder, búsqueda de una familia, etcétera) no son más que extensiones de tal consecuencia histórica.

Datos interesantes:

Frases:

  • Yo siento que el espacio público es simbólicamente una macro casa

Otras carátulas:

Enlaces:

Screenshots:

========
Notas
========

n.1 Y no remitiéndome al campo de la filosofía sino bajo la ocupación “coloquial” de lo bello, dibujado.
n.2 Cabe mencionar que quienes de dedican a ésto “profesionalmente” (ó en la vida adulta) son pocos.

============ 
Referencias
============

Gutiérrez, R. (13 de octubre de 2012). Estilos de graffiti [Entrada de blog] Recuperado de http://graffiti134.blogspot.mx/2012/10/estilos-de-graffiti.html
Disfruta de Berlín (s.f). East Side Gallery. Recuperado de https://www.disfrutaberlin.com/east-side-gallery 

Anuncios

Escrito por

Tengo 22 años, hago el esfuerzo por escribir bien. Soy estudiante de educación por la Universidad Autónoma del Estado de México. El cine, la música, comida... hartas cosas me apasionan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s