«Nuovo Cinema Paradiso» (1988) por Giuseppe Tornatore.

Cinema (III).jpg

Ficha de información:

Año: 1988
Director/es: Giuseppe Tornatore
Lugar (es) de producción: Italia
Productora/as: Ariane Films
Duración (es): 2 hr. 35 min. (versión común), 2 hr. 4 min. (versión internacional), 2 hr. 53 min. (montaje del director).
Calificación/es: 6 de 10

Reseña:

Esta película es interesante en ciertos aspectos, voy a narrar algo personal que espero sirva análogamente para dar cuenta únicamente de un aspecto: 

Cuando iba yo en la primaria, lugar en el cual mi madre vendía comida, veía las cosas de forma muy diferente a como hoy les veo, mi única preocupación era que la profesora nos regañara, que lloviera en el trayecto escuela-casa/casa-escuela, que mi mamá me regañará por no querer asistir, que se me perdiera algo importante, una chamarra, mi tupper, mi dinero, qué me iba a estar interesando el que se alzara el costo del transporte público o el que la delincuencia estuviese en aumento en mi localidad, cosas como esas estaban fuera de mi imaginación, de mi posibilidad de comprensiónn.1. La vida es muy distinta a cómo le comprendemos, a cómo nos manejamos en ella, la realidad es, simplemente la realidad es, verle con ojos de niño es muy distinto también, es un propio mundo.

Recuerdo que en una clase de la facultad leímos Las imágenes de la vida y la vida de las imágenes: tres notas sobre el cine y educación de la mirada (2007) de Jorge Larrosa, poniendo énfasis a la cuestión de la inocencia, de la educación adulta e infantil, donde lo que acontece ante nuestra construcción es muy diferente a lo que acontece en la del niño. La pregunta que tiene cabida es sobre la educación en ello, sobre la implicación. 

Lo que quise tratar de dar a comprender con lo anterior es uno de los elementos presentes en la película, específicamente con Totó (ó de la construcción de Salvatore Di Vita), el niño veía al cine con mucha ilusión, lo que en ese momento es el cine en aumento (parte de la herencia de Georges Méliès) causa revuelo, sobre todo en la trama (contenido), es una película bella, alguien que esté pasando por una situación de desahogo le sentará muy bien verle, habla también sobre el realismo en el amor, de aquella imposibilidad de amar cuando las circunstancias no le permiten.

Datos interesantes:

Frases:

  • —Llamó tu madre./Me confundió con otra. —¿Y qué le dijiste? —Me hice la tonta, no quería desilusionarla./ Hablamos mucho, dijo que hace 30 años que no ibas, y que cuando quiere verte, debe venir a Roma./ —¿Llamó sólo para decir éso?
  • La tabla del 5 cabeza de burro
  • Una multitud no piensa, no sabe lo que hace. Ésto lo decía el gran Spencer Tracy en Furia
  • —Padre… He pecado —De eso hablaremos después

Otras carátulas:

cinema-ii cinema-i

Enlaces:

Screenshots:

=======
Notas
=======

n.1 Posiblemente bajo este sentido es que se diga que en la ignorancia está la felicidad.

Escrito por

Tengo 22 años, hago el esfuerzo por escribir bien. Soy estudiante de educación por la Universidad Autónoma del Estado de México. El cine, la música, comida... hartas cosas me apasionan.

Responder

