«The matrix» (1999) por Lana Wachowski y Lilly Wachowski.

The matrix (I).jpgficha-tecnica-yosoy

Año: 1999
Director/es: Lana Wachowski, Lilly Wachowski
Lugar (es) de producción: Estados Unidos, Australia
Productora/as: Village Roadshow Pictures, Silver Pictures
Duración: 2 hr. 16 min.
Fecha de estreno: 31/03/99
Lugar de estreno:
Premios: Mejor montaje, Mejor sonido, Mejor edición de sonido, Mejores efectos visuales (Óscars)
Género: Cine fantástico, acción
Personajes principales: Thomas/Neo (Keanu Reeves), Trinity (Carrie-Ann Moss), Morfeo (Laurence Fishburne), Cypher (Joe Pantoliano), Apoc (Julian Arahanga), Switch (Belinda McClory), Dozer (Anthony Ray Parker), Tank (Marcus Chong), El oráculo (Gloria Foster).

 

mi-resena-yosoy

Tengo separado a muchas reflexiones respecto a la vivencia matrix, emociones fuertes con respecto a la idea de libertad. Debo admitir que después de que el oráculo dijo a Neo que no era el elegido, el salvador en otras palabras de la abominación que habían engendrado las máquinas [1]; ya no veía a la película de la misma forma, fue una decepción :’cc. Tan guapo que estaba el Neo, pero bueno, todo cambió cuando la historia comienza a dibujar su sentido máximo [2]. Es genial. Me emociona toda esa persecución. Claro, no digo que los agentes (en especial Smith) sean de mi agrado [3], pero esos efectos, giphy (6).giflentes (por diooos). Me atraen mucho “¿a quién no?; quiero pensar”. Pero bueno, ahora os contaré sobre la trama, inicio, todo… Neo es un joven con brillantes capacidades robóticas. En su propio espacio (creo que Estados Unidos…) busca algo que él llama “la matrix” [4]; parecía que no se encontraba nunca cerca. “Neo” era el nombre virtual que usaba para hacer hacker. En la vida real —por así decirlo— era Thomas Anderson, un empleado de una empresa.

Por aquí debo mencionar que entre las cosas que logró hallar era Morfeo, él hasta este momento simplemente le identifica como un hacker internacional y con objetivos afines a él [5]. Bueno, su vida transcurría en la cotidianidad. Me parece, no estoy seguro, lector que, se dedicaba a vender programas para hackeo a las personas… Éso es lo que comprendí cuando inicia la película, pero después seguro ya me lo aclararé [6]. Pero un día recibirá una llamada que lo cambiará todo, Matrix le ha encontrado. Él no sabe cómo sentirse, triste, enojado… Simplemente trata de entender que está pasando [7]. De pronto un día llegan hombres de lentes a buscarle a su trabajo, él ya sospecha pero no entiende qué jodido está pasando (se trataba de los inches agentes). Morfe le marca [8] y le da instrucciones para que salga vivo de esa situación, es decir, le dice que esos hombres le van giphy (7).gifa hacer daño y que necesita obedecerlo. Neo es muy escéptico [9] y eso le cuesta la libertad [10]. Los chicos Morfeo, Trinity, Dozer, Apoc, Switch, Tank y “Cypher” (éste es un Judas) corren a su auxilio. Neo sigue sin comprender lo que le ocurre, es como le dijo Morfe “te sientes como Alicia cayendo por un agujero ¿no?”.

Pues aunque ya contaba con ciertos conocimientos no sabía que era verdad o que era mentira. Debo confesarte, cinéfilo en llamas que, yo mismo no sabía qué ocurría; me desconcertaba desde qué dimensiones se hablaba. Ya posteriormente todo comenzo a tener sentido. Ésto claro, poniendo mucha atención. Lo que habían hecho los agentes con Neo fue implantarle, digamos, una mini-centinela dentro de él (esas cosas dan cierto asco… Pero algo parecido a Hombres de negro para que se den una idea…); después a ésto le dejaron “libre”. Los chicos, llamémosles “los buenos” en seguida le rescataron y le sacaron aquel localizador. Lo sacaron de matrix. Aquí es cuando se llama eso de “nacer”, “verdadera vida”, “vida libre”, etc., un proceso difícil de hecho. Al recuperarse Neo (vaya que lo necesitaba) le enseñaron los programas de realidad virtual, qué es Matrix (se vomito después de saberlo) y qué es la verdadera vida. A mi mismo me cuesta aún compreder esto a profundidad… Morfe le comunica una esperanza a Neo, el elegido es. Para él es algo desconocido aún, poco a poco le irá descubriendo, no hay prisa dice Morfe. Cypher, de quién decía que es un Judas, está en alianza con los agentes, y es que él sólo quiere vivir según los deseos carnales, esto es, no quiere luchar contra el mal, quiere ser prisionero pero feliz, de aquí se puede sacar una reflexión colateral en la película que es “enfrentar la vida tal cual es no son hechos agradables”.

Éste Judas se encuentra dispuesto a que mueran sus demás compañeros con el fin de lograr sus objetivos. Desafortunadamente sí mueren varios :’c (pray for me). Cypher no sabe si Neo es el elegido o no, y creo que en realidad no le importa. Por otra parte nuestro querido Neo (guapísimo) se halla en confusión, no comprende los fines, implicaciones, hecho, efectos, etc.; sin embargo tampoco se distancia de ellos. Es un joven muuy valiente. Posiblemente una de las cualidades por la cuales se enamoró Trini de él (maldita, es mío, okno). Después llega el momento que les mencionaba al inicio, Morfe lleva a Neo ante el oráculo para que le explique qué pex con él, la orácula mejor dicho le dice que él no es el elegido, pero tiene potencial… Junto a esta confesión… la oráculo le dice que uno de los dos morirá, Morfeo ó él. Neo no sale de ese lugar sintiéndose nada bien, y cómo no. En estos precisos momentos Cypher y los agentes deciden saquear todo; aquí comienza la acción y pues bueno, ya no os contaré más por dos razones, 1) flojera y 2) es como dar toda la película…; espero que en éstas breves líneas hallas encontrado compatibilidad con lo que percibí. Claro, si existe algo que quieras acompletar o preguntarme no dudes ponerlo en un comentario y con gusto lo platicarémos. Bye.

mi-calificacion-yosoy

5-estrellas-oronivel-oro

frases-yosoy

otras-caratulas-yosoy

screenshots-yosoy

enlaces-yosoy

datos-interesantes-yosoy

notas-yosoy

[1] Podrían ser alienígenas, no lo sé. Éso de los centinelas me parece parecido…
[2] Algo sospechaba, pero tras lo que pasó me repetía que me vería como tonto por pensarlo…
[3] Hasta dónde comprendí son guardias que viven en la matrix… Y que administran todo conforme a sus intereses, su fin, es que es los hombres se mueran.
[4] Concepto que no conocía en realidad, no sabía lo que buscaba, como le dijo Morfe (así le digo de cariño) “ella te ha buscado desde siempre”; matrix no era una operacionalización sistémica. Era una proyección virtual donde los humanos vivían prisioneros.
[5] En este sentido recuerda a Elliot Anderson en la serie de 2015, Mr. Robot.
[6] Las reviews finalmente son un círculo interpretativo.
[7] Como le dijo el oráculo era medio tonto… Perdon Neo, ya sabes que te quiero ja.
[8] Cabe aclararse que los teléfonos son los medios de teletransportación de la consciencia por así decirlo…
[9] Como lo viene siendo casi toda la pelí ja.
[10] Tal vez por ello el oráculo se portó así…

Escrito por

Tengo 22 años, hago el esfuerzo por escribir bien. Soy estudiante de educación por la Universidad Autónoma del Estado de México. El cine, la música, comida... hartas cosas me apasionan.

Responder

