RESEÑA: Saló o los 120 días de Sodoma de Pier Paolo Pasolini, 1975 (online)

yotela1

Bueno, Pier Paolo Pasolini (PPP) es uno de mis directores preferidos, posteriormente comenzaré a ver más películas de su autoría y reseñarles, me gusta realizar esto. Ha sido una verdadera tragedia el asesinato de Pasolini (aunque desde un punto de vista meramente sodomita tal vez constituyó en él su último acto sexual). La dirección de la película (que evoca la obra de Dante Alighieri, La Divina Comedia) se encuentra muy bien organizada, en lo particular no he podido ver la adaptación extensa (145 min.) que produjo British Film Institute. Aunque no he perdido la esperanza de algún día sí poder hacerlo, dígamos, que lo que realizó PPP fue una combinación/experimento/ardiente colección/imperioso goce, que surge de lo que le provocó el Marqués de Sade sobre él, principalmente (ya que pueden aparecer “varios” nombres). Por ej. la situación histórica de la película es por 1944 en el fascismo-nazismo, realizando una sutil crítica a su vez a los poderes en turno, cabe mencionarse aquí que PPP pasó parte de juventud en la República de Saló, percatándose aquí del trato que daba el ejército italiano a las personas.

Con respecto a la obra de Sade (1904) me parece que no tengo quejas (si per se ya se encuentra censurada en muchos lugares, incluyendo México). La utilización de los personajes, de las madames, de los colaboradores (4), de los jóvenes… La mansión de hecho que se pone en la película es muy parecida a la que yo me estaba imaginando cuando leí el libro. El contenido en el libro es explícito, acá sí lo es… Aunque restringido por las condiciones. El cine se halla condicionado también. De hecho la última parte “El círculo de la sangre” es el más “fuerte” y aún así no se acerca a alguna rutina que se practicaba en el libro (crucifixión, clavos, sangre, muerte…). Y específicamente en lo sexual tampoco es así, se muestran penes y vaginas más solamente… No es como una película que deba de ser tan estigmatizada también…

extractos4

1. Todo es bueno cuando es excesivo.
  2. No hay nada más contagioso que el mal.
  3. El límite del amor es el de tener siempre necesidad de un cómplice. Ese amigo suyo, sabía, no obstante que el refinamiento del libertinaje es el de ser al mismo tiempo verdugo y víctima.
  4. ¡Dios, Dios, ¿por qué nos has abandonado?!

calificación2

5 de 5 peli

Esta entrada fue publicada en Películas y etiquetada , por Gio Lara Piña. Guarda enlace permanente.

Acerca de Gio Lara Piña

Persona de esta dimensión que busca ser la mejor versión de sí mismo y ayudar a los demás, y su entorno en ello. Creo firmemente en nuestras capacidades, inmensidad de obstáculos siempre los habrá, sólo no hay que rendirse, demostrar de lo que estamos hechos, seguro que se llevarán una sorpresa, eso se los puedo asegurar, les dejo mi hotmail: giovsnlarjsk@hotmail.com. Para lo que se ofrezca y necesiten acá estamos.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )