«Eternal sunshine of the spotless mind» (2004) por Michel Gondry.

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Año: 2004
Director/es: Michel Gondry
Lugar (es) de producción: Estados Unidos
Productora/as: Anonymous Content, Focus Features, This Is That Productions
Duración: 1 hr. 48 min.
Fecha de estreno: 19/03/2004
Lugar de estreno: EE. UU.
Premios:

  • Óscar para Charlie Kaufman (2004) por Mejor guion original.
  • BAFTA para Charlie Kaufman, Michel Gondry y Pierre Bismuth (2004) por Mejor guion original.
  • BAFTA para Valdís Óskarsdóttir (2004) por Mejor montaje.

Género: Romance, Thriller 
Personajes principales: Clementine Kruczynski (Kate Winslet), Joel Barish (Jim Carrey), Dr. Howard Mierzwiak (Tom Wilkinson), Mary (Kirsten Dunst), Patrick (Elijah Wood).

 

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La presente película, Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004) [que es ¡Olvídate de mí! en SPA, y Eterno resplandor de una mente sin recuerdos en HISPAM] es una cinta que ha llegado a mi vida en momentos que para mi son importantes. Debo advertir antes que, la relación no se halla con respecto a los argumentos centrales de la película sino más bien de deducciones realizadas por mi. Lo primero es «búsqueda». En un inicio podemos observar a Joel rogando al cielo un amor que le permita saberse/sentirse satisfecho, no una relación más (como tal vez ya le había tenido) [os podrá recordar a Angel-A (2005) de Luc Besson con André Moussah al casi aventarse desde aquel puente… paso después, la aparición mágica de Ange-A]. De pronto aparece Clementine de forma tan mágica e inesperadamente (dentro de sí, pienso que Joel murmura que es el jodido amor que siempre busco…), la timidez que Joe muestra al inicio pienso que se debe a que para él era muy raro que todo se colocará en condición (justo momentos antes de Valentine day’s), es decir, es como cuando una persona que te gusta (hoy se les llama crush ja) te habla. Si de verdad te gusta y vas en serio te sentirás extraño (no perteneciente) debido a que es un tipo de amor lejano que se está volviendo tangible. Algo que puede ser visto, y que guarda relación con el sentido de búsqueda es, lo referente a la inseguridad vívida por ambas partes (Clem y Joe). Ninguno de los dos creían ser suficiente para el otro. Ahora yéndonos por el fin de la cinta. Podemos ser testigos del recorrido vivencial-de pensamiento de Joel, esto es, a través de sus memorias se puede percatar uno de que fue un hombre en la búsqueda de la razón de su existencia; segundo, «olvido» (aunque es cierto que mi relación con tal eje es fuerte, sí se puede ubicar para el cinéfilo como argumentativo). Esto se divide en dos partes, la de Clem y la de Joe, con respecto a Clem se puede ver a lo largo de la película, y como deducción en parte, que lo que buscaba era llenarse a sí misma… Por lo que el amor con Joel (y posteriormente con Patrick) se dio en inicio como laboratorio de experimentación (sí, como el de las máquinas para olvidar…) y no como una relación formal (que sí pudo sostener Joel…), y llega en momento en que Clem ya no puede soportar la farsa, decide que olvidarse de la relación con Joel será la mejor opción y lo hace (aunque por supuesto lo que busca olvidar va más allá de sólo tal relación…). Con respecto a Joel, el hombre que amó, su olvido es de carácter dialéctico, esto es, busca refrenar un fenómeno mediante otro. Y describiéndole es el sinsentido del amor de Clem por su entrega, su profesionalismo, su trabajo, su dedicación… Esto es por las dos partes. Ahora profundizaré con Joe. Cuando este toma conciencia de sí mediante la máquina en sus recuerdos que están siendo eliminados, se percata de que realmente no quiere perder lo único que le queda, recuerdos. Sí, son muy lúcidos, estéticos y demás pero no reemplazan su sentimiento (recuérdese su diario “jamás me había sentido tan… Podría estar muerto Clem…”). Esto en lo particular me resulta muy significante, personalmente creo —que dentro de los pocos y contados amores que he tenido, como de las excelentes y memorables vivencias que he presenciado— es lo que me sostiene de pie. En Bajo la misma estrella (2012) por John Green leí, hace años que, “el dolor te permite tener conciencia de que existes” y así es. Posiblemente nos desgarra y hasta desearíamos estar muertos pero también no se pierde una relación con el pasado, el recuerdo, dónde se nos representa en circunstancia, y por ende en objeto metafísico de conciencia. También una vez leí por Facebook, de entre cientos y cientos de publicaciones, “si es pasado… no ha pasado” y nuevamente el significante se reivindica, significante mismo que nos engloba y monidifica (de mónada). Diría pues que, el recuerdo en todo su contenido (dolor, éxtasis) es necesario para el cambio, la construcción, el desenlace histórico, crear. Claro, debe decirse/advertirse/recordarse que cada persona vive de diferente manera esto[1].

Y en Clementine el sentido (con igual profundidad) se dá cuando le dice a Joe “no me olvides. Nunca me olvides”. Y recordándole que su imagen física desde siempre le ha parecido un obstáculo y es algo que busca olvidar. Claro, un significante, “menor” que en Joe, muy parecido, por cierto, al de Mary por el Dr. Howard… dónde finalmente ambas decidieron someterse al tratamiento de olvido. En el caso de Joe debe tomarse en cuenta que lo realizo a forma de “suicidio”.

Tercero, «consuelo». Al final lo que realiza Joe con Clementine es una negociación mental. Tú me responderás cuando yo vaya a verte, a hablarte, a tocarte, no me olvidarás una vez que acabe todo este proceso (Joe interno [int.] tiene conciencia de sí y para sí) de la máquina, aún cuando se entera de las infidelidades de Clementine… Es más idealiza todos los momentos que pasaron “hay que distrutar…” de la forma en la que a él le hubiese gustado se hubieran dado… Mostrándose paralelamente el tipo de broncas por las que se separaban. Lo que pasa es un consuelo. Consuelo como el de la esposa del Dr. Howard tras verle besándose con Mary (quién antes de besarlo se había revolcado con el Stan)… Dándo a su vez a entender que la vi da es consuelo al no poder separarse de la memoria y “Benditos sean los que no tienen memoria porque ellos tendrán el paraíso”. Desde mi vida personal podría decir que así es, lo que soy es consuelo, conformismo, con lo que me he quedado, sería mentira decir que he hablado, la vida está del lado del consuelo, no del olvido como procedimiento posible… (dolor…). También mediante esta cinta confirmo una reflexión “el amor es lo único que verdaderamente nos transforma”. Pues aunque el mismo cine sea una forma de vivir otra vida (como apunto José Antonio del Cañizo Perate) sus grandes limitaciones son amplias, sólo son superficiales, aprendemos a vivir con esas cargas día con día, esperando en algún momento deshacernos de ello. Posiblemente las personas que sufren depresión —además del cansancio corpóreo— opten por dormir largos intervalos de tiempo por este aspecto lógico, se olvidan momentáneamente de lo que tienen.

La película no fue particularmente de mi agrado. El premio a Mejor guion original se lo hubiese dado a «Mulholland drive». Por ejemplo.

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Benditos sean los que no tienen memoria porque ellos tendrán el paraíso.

Nada tiene sentido.

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[1] En una materia de la Facultad (UAEM) que tome, llamada “Seminario de orientación a padres”, que dictaba el lic. Gonzalo Vásquez Delgado se dijo “toda pérdida tiene intrínsecamente un proceso de duelo. Aunque generalmente este último concepto se encuentre sólo asociado a una pérdida humana, más esto es cultural, psiquicamente el duelo se vive de toda pérdida”. Y agrego el profesor “Pues en el fondo subyace una verdad… que cualquier tipo de pérdida es bajo el mismo sentido lógico irrecuperable… Lo que hacemos los seres humano es reemplazar, y con ello nuestra estructura «se consuela» ante la pérdida como si no existiera esto último”. Y a esto yo agregaría que existimos personas hipersensibles que, ante la pérdida no reaccionamos de la misma forma que los demás.

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Escrito por

Tengo 22 años, hago el esfuerzo por escribir bien. Soy estudiante de educación por la Universidad Autónoma del Estado de México. El cine, la música, comida... hartas cosas me apasionan.

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