Reseña: El color del paraíso (1999) de Mayid Mayidí

Yo te la recomiendo porque…

“El color del paraíso”. Este título podría orientar la idea de que valores sobre todo “positivos” se plasmarán a lo largo de la cinta. Sin embargo, lo que sucede es precisamente lo contrario a menos que cuando muere Moham se busqué dar a comprender que el color del paraíso es la muerte, podemos ser testigos de la vida de un niño, con una discapacidad visual completa en el contexto ya tanto histórica como culturalmente deteriorado de Irán. Su padre, Hashem, no lo quiere. En realidad lo llega a odiar (esto se puede justificar en el momento que no hizo nada frente al ahogo de Moham, pudiéndose deducir que dudo de salvarle la vida…). Hasta dónde comprendí, ya que la cinta no es clara, el padre partió a la ciudad con el único fin que Moham recibierá educación especial. Dejando así, posiblemente, a sus amores… (creo, creo…) y llega un momento en que ya no quiere hacerse cargo de él (sí, su propio hijo), él quiere conocer mujeres, tener un hijo “normal”. Trabajar en el campo, etcétera. Quién prácticamente viene siendo la única persona que se preocupa por Moham, es la abuela (de quién no me sé su nombre… http://web.archive.org/web/20120930173751/http://www.sonypictures.com/classics/colorofparadise/synopsis/index.htm) y un carpintero invidente (por igual) del poblado.

De entre las únicas cuestiones rescatables de la película es la sensibilidad de Moham. Sí, es hacia dónde yo miraría. Más fuera de allí no… No es una obra que recomiende… Y sobre todo para educación especial (ya que esta película la vimos como actividad de un equipo de compañeros de una materia así titulada que curso en la Uni actualmente). A lo largo de la cinta (como inicié diciéndolo) la película nos habla de tristeza, de imposibilidades, de limitantes… Temas que a mi parecer deben verse como lo que son, no determinantes, aún tomando en cuenta el contexto…

Frases

Nadie me quiere ¿sabe? ni siquiera mi abuela.

Todo el mundo se aleja de mi porque soy ciego, si pudiera ver podría ir a la escuela del pueblo con los otros niños pero como no veo… Tengo que ir a la escuela para niños ciegos en el otro lado del mundo y nuestro profesor dijo que Dios ama a los ciegos porque no pueden ver. Yo le dije que si fuera así, no nos habría hecho ciegos para que pudiéramos verlo a él. Él me contestó “Dios no es visible, está en todas partes, puedes sentirlo cerca. Lo ves a través de la punta de los dedos”. Ahora extiendo las manos por todas partes buscando a Dios hasta que pueda tocarlo y contarle todos los secretos de mi corazón.

Calificación

2 de 5 peli

 

Responder

