Reseña: Mejor… imposible (1997) de James L. Brooks

Yo te la recomiendo porque…

La presente película («As good as it gets») de 1997 dirigida por James L. Brooks contiene una serie de ideas contextuales sobre Manhattan. Sin embargo, lo más importante/interesante aquí no es eso, sino el papel (de un obsesivo compulsivo) de Jack Nicholson (sí, el de El resplandor), Melvin Udall. Comenzaré explicando en primer lugar las ideas de contextualidad, Manhattan es una isla (New York) harto tranquila, con desigualdades sociales, necesidades generales… Y población considerable. Entre esta población se encuentra Carol Connelly, quien es camarera de un restaurante típico del lugar, y quien además le toca/y atiende al Sr. Udall (es todo un caso el Sr. Udall…), debido a las condiciones constitucionales de salud no puede tener acceso a un tratamiento que necesita su hijo, Spenc. Vive con su madre y día con día luchan por un sustento básico económico.

Simon Bishop, es un neoyorkino también, vecino del Sr. Udall, gay, con grandes inspiraciones hacia el dibujo (arte, él le llama), abandonado por sus padres desde que ingresó a la Universidad (de dónde no sé si realmente estudió lo que le apasionó o no, y que es, a saber, un fenómeno “muy cultural de EE UU”). Su agente, Frank cuida la exposición de su trabajo, aunque no es muy ventajoso. A lo largo de la película uno se puede percatar un retrato muy comercial de Manhattan. Y me parece que hasta aquí llegarían las referencias contextuales. 

Ahora bien, pasemos algo me interesa mucho, escribir sobre lo que pienso, opino y creo de la personalidad de Melvin Udall. Comencemos por su trabajo, escritor de novela romántica, qué cursi pero sobre todo qué sorpresa. El Sr. Udall es un hombre de un carácter reprochable, completamente mezquino, soberbio, altanero, grosero (y todo aquello que lastima lo conformado en torno al tacto social). En lo particular me cuesta mucho imaginarme que piensa escenas románticas (¡Vaya sorpresa!) pero así es, de esta parte comentaré algo subjetivo que me recuerda a alguien (y en parte a mi):

Juan, es un joven atractivo, homosexual (sí, como Simon) no aceptado (ni familiar ni socialmente) [sí, también como Simon…] que no ha podido encontrar al amor de su vida aún, pareciera que el cosmos conspirará en su contra, pues es un excelente partido y ser humano. Sin embargo a raíz de esto a tratado de complementar, reprimir; la necesidad de afecto y sexual combinándoles, de diferente manera/esquema/metamorfosis. Un ejemplo de esto es la lectura romántica, imagina ser protagonista de historias de amor de ensueño, saberse tomado, valorado, reconocido, en medio, pues, de un éxtasis amoroso/intelectual. Más la realidad sobrepasa la ficción y termina por verse tirado mirando al techo, con semen sobre su abdomen, frío, tieso, y harto. Esta es la rutina de su día a día. Juan, sin embargo, es un joven orgulloso, no va a decirle a nadie que le es indispensable, tal vez sí, el mejor esquema será ver a los hombres como simples penes, culo y cuero, humillarles bajo una perspectiva mental. Más esta postura es sui generis de otros campos de socialización, por lo que la realidad no sólo lo hackea sino que lo recluye. Poco a poco se va volviendo más egoísta, odioso, incomprendido, turbio. Ante el mundo.

Lo anterior «es sólo un pensamiento» que trato de relacionar con el Sr. Udall. Esta forma de odio incomprensivo (o de los límites del transtorno obsesivo-compulsivo) parece señalar más de lo que se percibe, más es sólo una hipótesis.

El cuidado a la mascota de Simon. Esta es otra parte, el perrito (que no sé de raza/razas) es muy lindo, pequeño, inteligente. Parece ser precisamente aquello que odia el Sr. Udall (y esto se puede justificar cuando a un inicio de la película se muestra que el Sr. Udall le arrojó por uno de los contenedores de basura que llevaban al sótano), empero otra sorpresa nos dio Melvin, debido a que en cierta fase de la película (por incapacidad de cuidado de su amo, Simon) se muestra que le tiene que cuidar (amenazado por Frank, claro…). Yo creí que le iba a torturar o algo ad hoc. Sin embargo le va tomando cariño, al punto de ponerse a jugar con él. Esto nos muestra/demuestra, que Melvin les tenía cariño a los animales, y tal vez por la infancia tan dura que tuvo (y que entonces se podría especular que el transtorno que manifiesta fue constituido con el pasar del tiempo) es que se disoció de esas ideas. Era realmente un hombre aparte de enfermo, amargado. Hecho que en lo particular resulta de interés.

Pedirle a Helen que le acompañara, esta es la última parte, que trata de mostrar lo que particularmente me ha llamado la atención de la personalidad de Melvin. Debido a que Simon (como ya insinué sobre su incapacidad…) [propiciada por golpes/asalto de criminales que se venden…] no puede caminar (es atractivo, no puedo negarle…) tiene que ser transbordado a la casa de sus padres (y no para que le cuiden, sino para que le ayuden con gastos médicos…), para esto Frank (que se portó buen pex en este sentido…) le pide a Melvin Udall por favor que le llevé. Le prestará su automóvil convertible. Melvin en realidad no quiere hacerlo (y es que es homofóbico). Una idea absurda pasa por su mente, bajo el sentido de cómo ayudar a Simon, cree que si lleva a Helen (y si le conoce… se acuestan…) posiblemente le curé la homosexualidad (como si fuera un mal) aunado a lo de llevarle. Por supuesto, llevar a Helen consigo tampoco estaría mal para él, pero es demasiado reservado, oculta sus sentimientos, procederes, planes. Debo realizar aquí una interrupción para mencionar algo que hizo Melvin por Helen, darle el tratamiento médico que necesitaba su hijo, Spencer, sobre su asma crónico, de forma gratuita y desinteresada. Regreso, él le dice a Helen que quiere que lo acompañe, Helen acepta (su mamá igual). Se debe decir también que Melv para Hel nunca fue el sujeto más fascinante, pero ella necesita de un compañero, así que está bien por ella… Finalmente, con esta idea ella no va al viaje, sino más bien de compromiso… 

El viaje con Simon y Helen es el clímax de la película.

Frases

No lo culpo por ser huraño. No sé si ya se miro en un espejo.

En realidad no es tanto que la vida sea difícil, lo que nos molesta es que otros tengan suerte.

Calificación

2 de 5 peli

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s