Reseña: Un monstruo viene a verme (2016) de Juan Antonio Bayona

Esta ha sido una de las mejores películas que he llegado a ver, bajo este sentido me gustaría ver otras del director como “El orfanato, Lo imposible…” Con los sentimientos de Connor O’Malley (prota) me he sentido plenamente identificado; el significante de la pérdida (y que no necesariamente se refiere a la mamá) es algo sustancial, parte de cada uno de nosotros como humanos. Estamos en constante pérdida. Lo que me hace recordar algo que decía Gonzalo Vázquez Delgado (ex-profesor) en clase,

Como seres humanos nos encontramos en constante pérdida (citando de Sladogna) y lo que hacemos es buscar un referente (Slavoj Zizek) como consuelo (recuperación) de lo perdido/finito. Lo perdido que no regresará, es parte del pasado ahora, jamás volverá a nuestras manos. Como al ser humano no le cabe en su estructura la idea de una serie de pérdidas (vulnerable) sin límite, compensa. Esto es, en realidad lo que nos da equilibrio.

Me parece que Juan Antonia Bayona se referiría a “pérdida” bajo el mismo sentido que yo, imparcialmente, así pues O’Malley sobrepasa la figura de protagonista, puede ser alguien que nos acompañe, permita recordar, llorar, etc.; para las personas que hemos sufrido de bullying nos ayudará también, O’Malley sufrió a lo grande y nunca le contó a nadie nada. Su madre se encontraba enferma (tal vez por este motivo nunca le dijo nada). Posiblemente de cáncer.

Es una historia muy triste, muy, muy. Esta película hace lo que muchas (por no decir “la mayoría”) no, narrar una vida tal cual es sin, la mentira “todo mejorará, ya pasará, saldrá el sol, etc.”. Las cosas como son, muy triste, como es la vida, aunado a esto la sabiduría (que proviene del monstruo) intriga, cautiva y le hace aún más peculiar. El árbol es un monstruo transgeneracional. Se muestra en la película que pertenecía a la mamá y ahora a Connor, es una manera majestuosa en la que el árbol enseña al niño, comprenderse, defenderse, amarse, soltar. Algo que, como seres humanos necesitamos. No alguien que nos repita el cliché de mejora sino que nos haga ver la realidad, esté dispuesto también a una pérdida relacional con el fin de que enfrentemos la verdad que, es la única que nos ayuda. Ejemplo de lo que no se debe hacer es el tipo de ayuda de la abuela o el padre, basándose en apariencias, creen que se debería hacer que, lo que se debe hacer/aprender en la vida, soltar, aunque duela, sientes que te mueres, te aferres, decir la verdad.

El árbol cuenta tres historias. La primera es de un príncipe, la segunda de un boticario y la tercera de un párroco, múltiples reflexiones se obtienen sobre ellas y, curiosamente todas se pueden aplicar a los personajes/historias. Me gustaría saber qué opinan/aportan sobre ello. Hasta la próxima.

5 de 5 peli