Nubes flotantes (2014). Dir. Julián Hernández

Mexican5

Reseña

Este corto es el tercero que, constituye Mexican men del muchacho director, Julián Hernández Pérez. Este, en particular es una confesión íntima (por ello le he etiquetado así) sobre la homosexualidad de Julián Hernández, misma que ha sido rodeada de miedo, odio y muchos más sentimientos/emociones de esta envergadura. Lo social -como le narra Hernández- es lugar de un papel importante contra la discriminación, esta que, genera cortadas, llagas, úlceras, ardores en el alma de quien le padece.

Se podría decir que, -y que es algo observable en sus otros cortos…- lo poético no es ajeno a su trabajo, hay algo peculiar, trascendente, que deja huella (con lo que tengo mi reserva es en cómo se enuncia como director de películas…) en y sobre cada uno de sus espectadores. Y es que se tiene que decir que es harto complicado hallar un director a-v así, ejem. Pier Paolo Pasolini, seguiré buscando más producción de Julián. Ahora bien, con respecto al guión de cine se trata de 4 chicos (3 de ellos nadadores y, por igual, 3 de ellos homófobicos). El lugar es alberca olímpica, dos de ellos se encuentran entrenando (¿la razón? no lo sé) y, uno de ellos es gay y homófobico, la pareja de este mencionado se halla en las gradas aplaudiendo sus triunfos, sin embargo, lo realiza de la forma más discreta para que no se averigüe la relación (que recuerda a Cristhian Rodríguez cuando relata sobre cierto tipo de relaciones…). Una vez, “los amigos se van” el novio (más expresivo) baja a nadar, poco tiempo después llega el otro, el novio, ahora sí se desinhibe y se aman. Otro poco de tiempo después llega un 4to chico y, que los sorprende, comienzan a discutir, pelear, etc.. De las principales reflexiones es la materialización del miedo, odio, etc.. Odio compartido, del mundo, originario, sentimientos primitivos, que nos unen/dividen, comprensión humana (tema que he investigado desde la violencia…), sabernos hermanos… (cfr. Ozelot) y amarnos, hacer de lado absurdos que nos restringen, entorpecen el paso… Caminar, en la medida que sea posible, que nos es dejado caminar… Pero hacerlo.

Mexican6

Anuncios

Escrito por

Tengo 22 años, hago el esfuerzo por escribir bien. Soy estudiante de educación por la Universidad Autónoma del Estado de México. El cine, la música, comida... hartas cosas me apasionan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s