Reseña: Trans, 1er temporada (2016) de Flavio Florencio

trans1.jpgTrans
Flavio Florencio

Productores:
Empresas productoras:
Productores ejecutivos:
Reparto: Gloria Virgina Davenport, de closet, renunciando a sí, a ser.
País: México
Episodios: 3
Duración (de episodio): 23 a 25 minutos
Disponible en: Vice.com, Youtube

En TRANS, nuestra nueva serie documental, Flavio Florencio recorre a profundidad el interior de este mundo que muchas veces es invisible para la sociedad, donde sus personajes —hombres y mujeres— aún luchan por tener una vida plena, cuya transición de género o identidad los coloca en una zona de existencia compleja.

Conocemos a hombres cuyo sueño es convertirse en mujeres por lo menos una vez en su vida. A través de algunos testimonios entendemos el precio que pagan muchas personas de la comunidad trans por inyectarse aceites en pechos, piernas y glúteos con el afán de buscar la belleza, cuyas consecuencias pueden ser mortales. Pasamos una noche de fiesta entre bares, cantinas y antros en la Ciudad de México y pasamos unos días con personas trans que enfrentaron un proceso judicial.

En TRANS buscamos entender el mundo clandestino, la fiesta y los costos físicos y morales de lo que implica ser parte de esta comunidad en México, donde pocas veces se reconoce a nuevos sujetos y difícilmente se le otorgan espacios y derechos a un pensamiento diferente. (vice.com)

Yo te la recomiendo porque…

A pesar de lo corto de la serie se las recomiendo, es mínima la exploración que se hace al mundo TRANS y sin embargo es productiva, podemos ver -a modo de película dividida- diferentes relatos que nos pondrán a reflexionar sobre LA CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD DE ESTA POBLACIÓN, PRÁCTICAMENTE ABANDONADA, QUE SON LAS PERSONAS TRANS.

Desde lo personal yo considero que es plausible -merecedor de vitoreo- el director de Made in Bangkok pues se está usando al séptimo arte para la mejora de nuestra sociedad, ES ESTO LO QUE JODIDAMENTE SE NECESITA. La discriminación, racismo, etc. se coadyuva con los medios de comunicación y las relaciones sociales que establecemos ¿qué mejor medicamento que este mismo?, si bien se está viviendo un progreso “colectivo” también es necesario, UN MENESTER, decir que en algunos ámbitos nos encontramos en las profundidades, Y ES QUE LA VIDA NO GIRA SÓLO EN TORNO A NOSOTROS, debemos comprender otras realidades, aprender a vivir con ellas, VIVIR EN LA DIFERENCIA, y sólo cuando se halla logrado eso, cuando yo logré eso, podríamos decir que vamos en mejora.

Lo importante de esta población como tema se justifica en la utilidad, funcionalidad, que tienen en la sociedad, cada persona, independiente de sus preferencias sexuales (orientación erótico-afectiva) debe reconocérsele como ser invaluable, irrepetible, importante, y aquí es cuando se mira que estamos muy mal… HACEMOS DE MENOS AL OTRO, como si al estar en cierta condición nuestra trascendencia se ve coaccionada por una suerte de mano social que le tira a la basura escogiéndolo del resto. No, como licenciado en educación ASEGURO que si en la cuestión de instrucción pública carecemos de organización (y solidez) cuánto más de conocimiento sobre otras realidades que a la larga nos pueden beneficiar o perjudicar. Ya es tiempo de que se instauren verdaderas políticas (es decir, que impacten en la calidad de vida de las personas) para personas travestis, transgénero, transexuales, intersexuales, etc. y no simular, lo mejor nos está esperando, es tiempo de desconfiar de la imagen, las leyes del sistema, lo material y espiritualizar la sexualidad, desinhibirla del miedo social y moral, tampoco digo que nos dediquemos al libertinaje sino a la comprensión de los sentimientos, valores, morales humanas.

Frases

Yo creo que antes que nada hay que enseñar a las chicas o los chicos que son personas, que tienen derecho a ser quienes ellos decidan ser, quienes ellos quieran ser, hay veces que tú querrás quizás hacer algunas cosas y no te atreves a hacerlas precisamente por el miedo a la presión social, mientras haya más opciones del ser obviamente la heterocracia va a estar más nerviosa y obviamente el hombre heterosexual a lo que le tiene miedo es a más discursos de diversidad ¿no? y dentro de estos pues la transgeneridad, la transexualidad, el travestismo son focos de problema para él. (ep. 1)

Para poder entender bien la práctica del travestismo heterosexual tendrémos que ver primero que nada, que el representar a una mujer no es inferiorizar al hombre, mientras sigas esa idea de que feminizar a un hombre es reducirlo, ahí va a haber una condena al travestismo heterosexual, es algo que no pasa con la mujer, la mujer que se viste de hombre no tiene ningún problema, ¿por qué? porque en esta idea social la mujer asciende al hombre pero si el hombre es llevado a lo femenino, el hombre tiene que ser ridiculizado ¿por qué? porque se considera que la perdida de la masculinidad inmediatamente tiene que ser castigada a través de un ridículo. (ep. 1)

Yo creo que mi esencia es femenina. Totalmente. No me siento mujer pero mi esencia es femenina. (ep. 1)

Tú sabes quién eres, la que se confunde es la sociedad. (ep. 1)

Pues mira, más que nada, tú sabes que una como chica transexual busca el modelo femenino ¿si me entiendes? la apariencia femenina, es nuestro sueño, el ideal, alcanzar las curvas y las características de una mujer aún así superando más allá ¿me entiendes? de lo que la estética nos pueda dar. (ep. 2)

—Y cuando la Doctora habla de amputación ¿cómo te sientes al respecto? —No, pues, si se tiene que cortar [haciendo referencia a su pierna] no pasa nada. (ep. 2)

Sobre el creador…

Flavio.jpgFlavio Florencio es un galardonado director de cine, escritor y anfitrión de la serie VICE, nacido en Buenos Aires en 1979. Es conocido por la serie VICE Trans (2016), el documental corto vertical Sueños Verticales (2016), su virtual (2017) y por su popular y premiado documental “Made in Bangkok” (2015), preseleccionado por la Academia Mexicana de las Artes para representar a México en el Oscar (2017) y parte de Netflix (2017).

Nacido en el seno de una familia italiana que siempre soñó con volver a casa, su pasión por los viajes se disparó a una edad temprana cuando su abuelo puso un fósforo en su cadena de bicicleta y comenzó a pedalear despacito (lentamente), como la canción. A medida que el partido giraba lentamente la cadena, su abuelo le dijo que un día sería él, dando vueltas alrededor del mundo… y lo hizo, viajando a más de 60 países y viviendo en más de ocho. (imdb.com)

Calificación

5 de 5 peli

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s