Reseña: Valerian y la ciudad de los mil planetas (2017) de Luc Besson

Productora(s): EuropaCorp, Fundamental Films, Gulf Films
Reparto: Cara Delevingne, Rihanna
País: Francia
Guionista(s): Luc Besson
Duración: 137 minutos
Disponible en:

A través de una máquina del tiempo, los agentes terrícolas Valerian y Laureline están explorando Syrte, el principal planeta de un sistema de 1000 mundos. Su misión es descubrir si en el futuro los Syrtians representan un peligro para la Tierra. Lo que encuentran es un imperio en ruinas liderado por un grupo de aristócratas decadentes, la población lista para la revolución, y una misteriosa casta de sabios enmascarados que discretamente mueve los hilos de unas fortalezas ocultas. Agitados por los vientos de la historia, los agentes de la Tierra deberán elegir de qué lado están. (cinetux.online)

Nunca me ha decepcionado Luc Besson con su producción, Valerian y la ciudad de los mil planetas es imperdible (y eso que no me considero un fan de sci-fi), si hay algo que caracteriza a Besson es la autenticidad, trae un respiro en medio de las producciones Marvel, DC, etc. —esto mismo lo dijo el director en una entrevista que le realizaron—.

Se me hace sumamente recomendable en lo personal y a pesar de que no me gustaba/agradaba Cara Delevingne por su participación en Ciudades de papel (2015) de Jack Schreier (véase reseña) reconozco que es muy guapa y actriz potente, en cuanto a Dane DeHaan es la primera vez que lo miro en una película, supongo… No tengo nada más que decir al respecto de él, en esta película aparece Rihanna (véase) y eso le da un gran plus (es propio de Besson, como lo era de Stanley Kubrick el colocar a mujeres muy guapas en sus producciones).

El guión es sobre lo siguiente, el Mayor Valerian (DeHaan) junto al Sargento Laureline (Delevingne) se encuentran buscando por ordenes mayores una pelota (negra, metálica) que tiene una enorme energía, con ella se desarrollará el sistema, sin embargo las cosas no salen cómo esperaban y se volverá una persecución por lo mil planetas (título) muy divertida, enigmática… El Mayor se halla enamorado de Laureline aunque no es bueno expresándolo, ello brinda un ambiente ameno en el transcurso, poderosos seres habitan el universo y cada uno busca sus intereses, ¿serán capaces de hallar la pelota metálica?

No empieces lo que no puedes terminar.

La vida no es fácil cuando no tienes una identidad propia.

Si no haces las paces con tu pasado, usted no tendrá futuro.

Sobre el director

Luc Besson (n. París18 de marzo de 1959) es un director de cineguionistaescritor y productor francés. Entre sus obras se destacan El gran azulNikitaLéonEl quinto elementoArthur y los MinimoysThe TransporterLucy y Valerian y la ciudad de los mil planetas. Ha ganado numerosos premios franceses e internacionales de cine. (es.wikipedia.org)