RESEÑA: RocknRolla de Guy Ritchie, 2009 (online)

yotela1

La presente película, me recuerda en particular a dos que vi hace un tiempo: La primera es Fast & Furious: A todo gas VI  y, que vi en el cine con mi mamá tras no haber llegado a tiempo para otra función prevista» (2013) por Justin Lin y, la segunda película que me recuerda es, Green Street Hoolingans y, que vi en una clase de proceso grupal en la escuela (2005) por Lexi Alexander[1]. Pero bueno, el punto es quiero decir que sólo tengo noción de éstas dos películas pertenecientes a éste género de acción ya que, las películas que suelo ver pertenecen al mundo del drama y romanticismo. Sin embargo, también hay cosas interesantes que se pueden encontrar en éste tipo de películas, por ejemplo, ciertos pensamientos y, ciertos efectos que llaman (ó captan la atención) del espectador.

La película trata sobre un grupo mafioso «encabezado por Lenny Cole» que se dedica a hacer tratos con personas extranjeras para la obtención de permisos clandestinos para construcción de empresas y demás cosas parecidas. La película muestra también de fondo otras cosas; por ejemplo la avaricia de Uri Omovich hasta límites inimaginables, el aire profesionalista de una contadora y, la homosexualidad reprimida de Bob «el guapo» por su compañero, Uno Dos. En ésta última relación en la película quiero dar un tanto mi punto de vista, pienso que la actitud que tuvo Uno Dos, al enterarse de que Bob era homosexual, sólo incita valores negativos hacia la diversidad, vemos pues, como en las películas «como ésta» se incita a figurar una reacción ideológica frente a la otredad. Me pareció muy tonto y, en cierto sentido me molesté, bueno curiosamente, Uno Dos sí tuvo sexo con Bob pero, después le dice que no le diga a nadie y que es un secreto. Como si al decirlo, su masculinidad se viese en riesgo y, por ende su significancia como sujeto. Es ridículo pero es real. Sin duda, el psicoanálisis puede reírse de muchas reacciones psíquicas.

Bueno, regresando a la trama de la película, se busca cerrar un negocio entre Uri Omovich y Lenny Cole para la otorgación de un permiso para la construcción de un estadio pero, las cosas no resultan ir como se esperaban y, los robos, mentiras y muertes, no se hacen esperar; que ése es otro punto del cual quiero hablarlo, no soy muy devoto a películas que tengan contenidos de solamente balazos y groserías «como si lo hace a su nivel considerable ésta película» pero pues, creo que es una opción razonable sobre todo para ver como hay una jerarquía de poderes en la mafia. Que me recuerda por cierto a lo que mencionaba Andrés Oppenheimer en su libro Cuentos Chinos: El engaño de Washington, la mentira populista y la esperanza de América Latina (2005) sobre la cantidad impresionante de sobornos entre empresarios chinos y estadounidenses.

La contadora «que en la vida real es Thandie Newton», logra engatusar a Uri Omovich y, de hecho éste último le pide matrimonio en su propia casa, antes de que se percaté de un cuadro hermoso. También logra enamorar a Uno Dos y, pese a que es cierto que Uno Dos, confiesa ser heterosexual una y otra vez; sí había cierta especie de atracción hacia Bob «el guapo; quien es en la vida real Tom Hardy», la cuestión sucedió de la siguiente manera «y sí, me gusta spoilear», Bob «el guapo» le dice a Uno Dos que pronto entrará a prisión y que se siente muy triste; Uno Dos le dice que no se preocupe, que le ha contratado chicas strippers para su despedida pero; nota que éso no le hace feliz, logra sacarle lo que realmente le preocupa y le confiesa «Las strippers no me llaman la atención, quien lo hace, eres tú», Uno Dos frena el auto de forma brusca y comienza a insultarle entre palabras como «¡Maricón de mierda!», «¡Tú, no, Bob!», «Eres un mariconazo»; es por ello que me molesta tal actitud; es cierto que es una película pero; no está lejos de ciertas pretensiones y, modelos del deber ser y reaccionar. Bueno; luego viene lo divertido ja, Uno Dos le dice que qué quiere que haga él por él antes de que se vaya —insinuando ya consigo que quiere cumplirle sus deseos para con él antes de que vaya a la cárcel— y, que por eso, se me hace dudoso que un heterosexual de forma tan pronta; pueda atreverse a hacer eso[2]. Fue una parte linda y romántica en el fondo.

extractos4

  1. A todos nos gusta la buena vida. A unos el dinero, a otros las drogas, a otros el sexo, el glamour, o la fama, pero un rocknrolla es diferente, ¿Por qué? porque un auténtico rocknrolla quiere el pan completo.
  2. La belleza es un amante cruel.
  3. Verás que a una de tus personalidades, le seducen los delirios de grandeza. Un paquete de cigarrillos largos, dorados con una insignia regia, una atractiva insinuación de glamour y riqueza, una sutil sugerencia de que los cigarrillos son tus reales y leales amigos, y eso Phi, es falso. Tu otra personalidad; intenta que te centres en la otra cara de la moneda, en aburrida negrita y sobre un fondo blanco aparece de que ésos firmes soldaditos de la muerte en realidad quieren matarte y ésa Phi, es la verdad.

calificación2

2 de 5 peli


[1] De hecho, si no mal recuerdo hice un análisis de la película con base a algunas teorías de Alfred Schütz, Jürgen Habermas y Sigmund Freud sobre la psicología de las masas.
[2] Me recuerda a la experiencia que cuenta Paco del Mazo, en el vídeo subido a Youtube de nombre «Sexo GAY universitario», del 12 de Abril del 2016.

Publicado por Miche Line

Existo en tu consciencia y lo colectivo. No soy más allá de lo que un hombre y sus medidas puede ser. No me gusta caer en lo ordinario. Podemos ser amigos si gustas. Envíame mensaje al +52 7291522848. Colaboraciones: giovsnlarjsk@hotmail.com ¡Saludos!

Un comentario en “RESEÑA: RocknRolla de Guy Ritchie, 2009 (online)

  1. Llegué acá buscando explicaciones en Google sobre la situación One Two y Bob. Es una de mis películas favoritas, creo que Ritchie intenta hacer implícito que One Two es bisexual, la parte en la que le enseña las nalgas a Mumbles, la parte en la que la contadora le dice que pronto se podra comprar unos tacones iguales a los de ella, la manera en la que se pone celoso cuando Bob habla con el abogado. Un gusto haber leído su reseña. Saludos.

    Me gusta

Deja un comentario